Ania Cupresenia Herenia Etruscila

Con respecto a Ania Cupresenia Herenia Etruscila no se tienen muchos datos. Roma es una cultura de hombres y aunque las mujeres tienen un papel relevante en su Historia, más de lo que pensamos, desgraciadamente se tiene menos información de muchas de ellas.

Ania Cupresenia Herenia Etruscila

Herenia Etruscila procedía de una familia senatorial cuyos antepasados vivieron en Etruria, de ahí el nombre de Etruscila y su hijo primogénito, Herenio Etrusco. Hacia el año 230 d. C. se casó con Caio Mesio Quinto Decio.

Cuando su marido llega a ser Emperador de Roma en el año 249 d. C., recibirá el título de Augusta, el de Mater Castrorum en el año 250 d. C. y el de Mater Augustorum en el año 251 d. C. Será madre de Quinto Herenio Etrusco Mesio Decio y de Caio Valente Hostiliano Mesio Quinto.

Con las muertes de Trajano Decio y Herenio Etrusco en la Batalla de Abrito en el año 251 d. C., se convertirá en regente junto a Hostiliano, que fallecerá poco después por la epidemia de peste bucónica que asoló Roma. A mediados del mes de Julio de ese mismo año, Herenia Etruscila también morirá, aunque no se sabe como. En ese mes de Julio, toda la familia imperial recibió de forma injusta la Damnatio Memoriae, o Condena de la Memoria.

“Sagunt, Capital Valenciana de la Romanització”

“Sagunto, Capital Cultural Valenciana 2018-2019”

“Sagunt, Candidatura a Patrimoni de la Humanitat”

“Sagunto, Candidatura Sello de Patrimonio Europeo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *